INVIERNO
VERANO
  • DAFFI SKI
  • DAFFI SNOW
  • DAFFI KITE
  • DAFFI WIND
Por Màrius Solà. Cabo Verde: olas por definición
07/10/2010
Por Màrius Solà. Cabo Verde: olas por definición














Màrius Solà, un viejo compañero de batallas, nos envía uno de sus famosos reports.


Después que se anulara la ultima prueba del circuito nacional en Tarifa prevista para después de Navidad y que el calendario para el 2010 dejara libre los primeros días de Enero, los regatistas Quim Rodes y Màrius Solà junto Esperanza Benitez no quisieron desaprovechar la ocasión de volar para encontrar lo mas deseado, viento, calor y olas. La isla de Sal en Cabo Verde, cumplía los tres requisitos.

2.Sal
Es la isla que ha hecho famosa Josh Angulo después de convertirse en un local caboverdiano y de traer una prueba de la PWA. Las increíbles imágenes de olas enormes surfeadas por los mejores windsurfistas a escasos metros de la playa, dieron la vuelta al mundo.

Es una isla pequeña, larga, muy plana, arenosa y árida, olvídense del adjetivo “verde”. Gracias a esta forma estrecha y plana el viento de noreste circula sin muchos obstáculos ventilando el swell del oeste de la isla. El resultado? Olas grandes y viento ligero side-off, las condiciones mas deseadas por los waveriders de todo el mundo. Al Este y Sur de la isla existen playas para navegar en mar plano o olas mas de salto. Las condiciones aquí son mas accesibles para la mayoría de windsurfistas y es donde vemos mas navegantes en el agua. En el oeste de la isla surfeando olas raramente superábamos los cinco windsurfistas.


3.Material
En Sal tienes la opción de alquilar. El centro Angulo es el único que permite llevarte el material a cualquier espot (pero sin seguro de rotura), aunque tienes que escoger vela antes de salir hacia el espot (no puedes llevar dos y montar en función de las condiciones). Si te quedas a navegar delante del centro en Santa Maria también tienes el Club Mistral junto al Angulo. Estos dos centros están en la zona de mas afluencia de navegación y funcionan también como campamento base para los que luego se van al oeste de la isla.


Nosotros volamos con nuestro material, cosa que nos dió toda la libertad. Las medidas que usamos fueron 5,8m, 5,2m y 4,7m Ezzy Panther para mi y Loft Lip para Quim. La tabla que me lleve fue una RRD Thruster de 84 litros, el volumen es necesario para surfear con viento suave y la Twin Tip para freestyle por si fallaba el swell.
La época de viento empieza en Diciembre y se alarga hasta Marzo, pero ni el viento ni las olas están aseguradas. Puede no coincidir el binomio Olas-Viento durante toda una semana, por eso es un viaje que si se combina con freestyle si no aparecen las olas, o surf por si no hay viento, mejor.

4.Desplazarse en Sal
La opción mas cómoda si llevas material es alquilar un pick-up, pero cuidado es muy caro, sobretodo si se contrata desde España. Teniendo en cuenta lo cortos que son los desplazamientos la opción mas económica y muy extendida en Sal, es el “taxi pick-up”, te lleva al espot que quieras y te pasa a recoger a la hora convenida. Nosotros utilizamos taxi hasta que pudimos negociar un Pickup a buen precio regateando directamente en Santa Maria.

5.Spots: Santa Maria, Ponta Leme
Muy probablemente si viajas a Sal, Tu hotel o apartamento este en Santa Maria. El espot mas popular por facilidad de acceso y dificultad de navegación es Ponta Leme. Aqui estan el Centro Angulo y el Club Mistral.
El viento es de tierra ligeramente de izquierda y deja el mar plano. Permite el acceso a todos los niveles exceptuando los días que hay ola orillera. Puedes navegar en plano absoluto o ceñir un poco hasta llegar a la punta donde encontraremos unas olas fáciles y divertidas para saltar. Aquí navegué en freestyle 100l con velas de 5,8m hasta 4,7m y Esperanza con 84l desde 5,2m hasta 4,0m.

6.Costa Este: Cabessa de salinas: (kite beach)
Los nativos llaman a su playa Cabessa de Salinas pero la enorme afluencia de Kites que llena esta playa ha llegado a cambiarle el nombre. El viento aquí sopla sin obstáculos bastante de mar, las olas son formadas por el mismo viento, no son grandes pero forma un choppy divertido para saltar.

Se mezclan kiters iniciándose con expertos y raramente hay windsurfistas. El estrés que se vive en esta playa no tiene nada que ver con la tranquilidad de el resto de espots de la isla. Navegamos aquí algún día que el viento estaba flojo en otras playas.

7.Costa oeste:
La costa Oeste es el motivo de la fama de la isla. El swell de Oeste se combina perfectamente con el viento suave de tierra (side-off) creando unas condiciones de surf perfectas solo aptas para windsurfistas expertos.

Canoa
Spot que funciona cuando hay un buen swell. La entrada al agua es diminuta de arena entre rocas pero en marea baja caminas por rocas. El viento entra mas fuerte que en otras playas y se puede formar una ola muy buena a su derecha o a su izquierda en función del dia. Con el swell mas grande surfeamos la derecha de la playa y los días mas pequeños rompía mejor la izquierda. Aquí pudimos compartir buenas olas con nuestros amigos Valencianos Xorxy, Jero y Jose Luis.

Calheta funda (Rife)
Mas al sur de Canoa la geografía de la costa crea unas playas pequeñas protegidas por un arrecife y un pequeño cabo. La salida al agua es con el mar plano como un espejo, al largo y casi sin viento. Una vez dentro, las olas son largas, muy marcadas y “seguras” puesto que si fallas, las olas te llevan lejos de las rocas. Navegamos aquí algunas sesiones memorables. Es el espot que mas nos gustó.

Tras Leäo (Secret spot)
Si la ola esta pequeña en Canoa o Calheta, aquí tienes tamaño. Quim Rodes navegó aquí junto los Valencianos. “Es un spot sin playa y ola cercana a rocas, pero son de cantos rodados y en principio sin demasiadas dificultadas con ola hasta 2-3 metros. Con Ola más grande ya es más peligroso y no abre. El viento es poco racheado y totalmente de lado. El camino de acceso muy bonito, pasa por zonas deshabitadas de la isla. Como no, otra vez navegamos solos. Lo reconoceréis por una estructura que estaba prevista para los jueces PWA. Es delante de la estructura donde la ola abre mejor los días que hay un par de metros".


Ponta Preta
Escenario de las pruebas de la PWA, este espot es el mas famoso de la isla. Muy pocos pueden navegar en una ola que no perdona y que tiene un acceso difícil. Hay que entrar a sotavento de las rocas, pero el shore break con olas grandes es infranqueable.





El único modo de entrar es esperar y esperar (a veces 20 minutos), a que haya un momento de relax en el mar. Una vez dentro, coger la ola es difícil por la dirección del viento totalmente de tierra y muy ligero. Quien consigue acceder a ella encontrara la mas perfecta y glassy ola que haya surfeado jamas. Abre a la perfección con una pared vertical que se sostiene de forma sorprendente justo delante de las rocas. Pocos dentro y muchos mirando y sacando fotos.


Fotos: Esperanza Benítez

Bon Vent!
_________________
Màrius Solà E-79

buscar
TAGS
buscar
Pago Seguro
tarjetas
EL TIEMPO

Estado de las pistas

Estado de las olas

Daffi Viajes