INVIERNO
VERANO
  • DAFFI SKI
  • DAFFI SNOW
  • DAFFI KITE
  • DAFFI WIND
Despedida de la temporada con el Club Gourmet
05/06/2014

El mes pasado tuvimos la última cena del Club Gourmet y dimos por finalizada la temporada. Como invitado tuvimos a Technoalpin, el mayor fabricante de sistemas de nieve artificial.

 

Y así lo contaba uno de nuestros socios en Nevasport: 

Ya me avisaron de que esta última cena me gustaría... y no se equivocaron. Juntas nieve y tecnología industrial y el tema puede ser apasionante. Y si el invitado es Technoalpin, el mayor fabricante e instalador de sistemas nieve producida del mundo, ya lo tenemos todo en un solo paquete. 

Como representante de este monstruo tuvimos a Mauro Peresson , el agente de Technoalpin en España. La verdad es que nos hizo una clase magistral de cómo funcionan los cañones y la evolución tecnológica que han seguido desde mediados de los 80, cuando empezaron a implantarse en nuestra geografía, hasta nuestros días.

Os cuento un poco algunas cosas que pudimos aprender:

El funcionamiento de los cañones depende básicamente de tres factores: temperatura, humedad y dirección y fuerza del viento.

En el mundo de la producción de nieve se trabaja con el concepto de temperatura húmeda, que es una relación entre la temperatura seca (la que nosotros conocemos) y el % de humedad. En función de esta temperatura se necesitará más o menos aire para producir nieve. Y la cantidad de aire necesario puede ser hasta unas 5 veces mayor cuando la temperatura sea alta. Por tanto, económicamente hablando conviene producir nieve a temperaturas húmedas bajas. Aquí tenéis una tabla de la relación de aire necesario en función de la temperatura húmeda:

Lo que más me llamó la atención es el consumo energético que tiene un cañón actual respecto a los primeros, que hace que con el ahorro se pague sobradamente el cambio a un sistema más nuevo. 

Los sistemas antiguos están basados en una mezcla de aire-agua dentro del cañón. Actualmente, la mezcla se realiza fuera del cañón, logrando una mayor eficiencia. 

Los kW necesarios de bombeo de agua para producir 1 m3 de nieve son los mismos que antes, pero ahora se necesira mucho manos aire, por lo que el consumo de compresor ha bajado un 80%, haciendo que la energía necesaria para producir 1 m3 de nieve sea hasta 5 veces menos cuando la temperatura no es muy baja, que es cuando más aire se necesita. 

 

Para ver el artículo completo: http://www.nevasport.com/itsapowderday/art/42158/Aprendiendo-como-funciona-un-sistema-de-nieve-producida/

buscar
TAGS
buscar
Pago Seguro
tarjetas
EL TIEMPO

Estado de las pistas

Estado de las olas

Daffi Viajes